7 cosas que no sabías sobre Mussolini y el fascismo italiano

Veamos qué nos han ocultado sobre Mussolini, el dictador fascista italiano, como que no era en absoluto racista (Mussolini decía que la raza es un sentimiento) o que contrariamente a lo que muchos piensan era ateo y criticaba fuertemente a la iglesia católica. Otro hecho ocultado es que luchó decididamente contra la mafia y que contrariamente al pensamiento popular, no dio un golpe de Estado sino que que gobernó democráticamente al ser elegido por el rey de Italia. Veamos ahora qué es verdad y qué mentira de lo que nos han contado en la historia.

Mussolini-en-la-Marcha-sobre-Roma.jpg

1. ¿Era el fascismo italiano racista?

mussolini-raza-es-un-sentimiento-no-una-realidad-noventa-y-cinco-por-ciento-un-sentimiento

“La raza es un sentimiento, no una realidad, no creo que las razas biológicamente puras existan en la actualidad” ¿Quién dijo esto? No fue ningún progre ni ningun multicultural a favor de la diversidad, sino el mismísimo Mussolini.

Contrariamente a la creencia popular, el fascismo italiano no era racista. Mussolini dijo claramente que la raza era un sentimiento, un componente espiritual. Mientras que Alfred Rosenberg, el ideólogo de nazismo, se apoyaba en la raza alemana, Julius Evola, el filosofo intelectual italiano dio una interpretación espiritual de la raza, que fue asumida por el fascismo italiano. Frente al nordicismo con sus teorías de la superioridad aria de la Alemania Nacionalsocialista, Mussolini fomentó el mediterranianismo, la creencia en la superioridad de los pueblos mediterráneos debido a la preeminencia de la cultura griega y romana en la historia de Europa.

Si todavía no me crees, el 6 de septiembre de 1934 el Duce Benito Mussolini criticó en un histórico discurso la actitud de superioridad de la Alemania Nazi:

“Tres milenios de historia nos permiten mirar con compasión ciertas doctrinas que son predicadas más allá de los Alpes por descendientes de pueblos ¡que ignoraban la escritura! en una época en donde Roma tenía a César, Virgilio y Augusto”.

¿y antisemita?

El racismo y el antisemitismo del nazismo, fueron la excepción del fascismo, ¡y no la regla!

De forma análoga a lo dicho con el racismo, el antisemitismo no era un elemento presente en la Italia fascista más allá de un cierto antisemitismo residual proveniente del catolicismo. Al contrario que en Alemania o Rusia, el número de judíos en Italia en esa época era testimonial y estaban totalmente integrados, por lo que Mussolini consideraba a los judíos italianos italianos como el resto. Por ello el fascismo italiano no persiguió a los judíos e incluso tuvo muchos judíos dentro del partido, tan sólo con el ascenso de la Alemania Nacionalsocialista copió ciertas leyes antisemitas, por imitación. Lo mismo puede decirse del falangismo o fascismo español, que no era racista.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_the_Jews_in_Italy#Jews_during_the_Fascist_era

2. Mussolini era ateo y contrario a la iglesia

“Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado.” – Benito Mussolini

Mussolini era ateo y atacó directamente a la iglesia católica. Tuvo una boda civil con su esposa Rachel (lo que en la Italia profundamente católica de esa época era todo un escándalo) y sólo una década después renovó sus votos en una ceremonia católica, cuando la relación con la iglesia católica mejoró. Sin embargo durante la dictadura fascista Mussolini estuvo varias veces a punto de ser excomulgado (algo que nos sorprenderá en comparación al franquismo y fascismo meapilas de España). Esta actitud ante la iglesia se puede ver en el carácter totalitario del fascismo, donde el nuevo Dios era el Estado, resumido en la famosa frase de Benito Mussolini:

El pueblo es el cuerpo del Estado, y el Estado es el espíritu del pueblo. En la doctrina fascista, el pueblo es el Estado y el Estado es el pueblo. Todo en el Estado, nada contra el Estado, nada fuera del Estado. – Benito Mussolini

Mussolini-en-la-Marcha-sobre-Roma

3. ¿Llegó Mussolini al poder mediante un golpe de Estado?

Al contrario de lo que muchos piensan, Mussolini no accedió al poder mediante un  golpe de Estado, sino que el rey de Italia lo mandó formar gobierno de forma legal viendo el caos del país. Pero Mussolini detestaba a los partidos políticos, por lo que el 24 de octubre de 1922 llevó a cabo en Nápoles la famosa “marcha sobre Roma” acompañado de 40.000 camisas negras. No fue hasta 1925 que se convirtió formalmente en un dictador.

Mussolini-en-el-centro-marcha-sobre-Roma.jpg

Mussolini con sus camisas negras en la Marcha sobre Roma (1922)

4. Mussolini luchó contra la mafia

“El fascismo que liberó a Italia de tantas plagas va a cauterizar, si fuera necesario por medio del hierro o del fuego, la herida de la delincuencia siciliana… Cinco millones de laboriosos patriotas sicilianos no tienen porqué soportar que los vejen, exploten y deshonren algunos centenares de malvivientes.” – Benito Mussolini

Cesare_Mori_portrait

Cesare Mori, Prefetto di Ferro

Cuando Mussolini llegó al poder la mafia tenía una fuerza y control enorme en el sur de Italia, concretamente en Sicilia. Hasta entonces nadie se había atrevido a atacar a la mafia, que tenía comprados a policías y a políticos. En 1925 Mussolini nombra a Cesare Mori, un policía apodado “Prefetto di Ferro” (el prefecto de hierro) por su frontal lucha contra la Mafia. Gracias a las masivas detenciones las vendettas disminuyeron de 278 en 1924 a tan sólo 24 en 1928 y Mussolini logró erradicar la mafia de Sicilia. Sin embargo, con la llegada de las tropas useñas al sur liberaron a todos los presos de las cárceles, incluidos los mafiosi, en el pensamiento popular (pero falso) de que aquel que es un antifascista es un demócrata. Luego en plena guerra mundial en 1943 USA pactó directamente con la mafia para luchar contra Mussolini, y así la mafia volvió a la sociedad italiana después de haber sido vencida por el fascismo.

5. Mussolini fue originariamente socialista (y de los radicales)

Esto probablemente ya lo sabrás, pero nunca esta de más recordarlo: Mussolini fue originariamente socialista (y de los radicales), pero tras la I Guerra Mundial otorgó al socialismo su patriotismo y militarismo característicos con un ideología opuesta tanto al capitalismo como al comunismo.

Mussolini-perfil.jpg

Si bien el fascismo italiano se denomina “extrema derecha”, la Italia Fascista se convirtió en el país del mundo con más empresas nacionalizadas, tan sólo superado por la URSS. A pesar de odiarse fanáticamente uno al otro, el comunismo y el fascismo tenía mucho en común, sobre todo en el ámbito económico. Ante un inicial aislamiento de la Italia Fascista, Mussolini estableció relaciones con la URSS para el comercio económico y político. Es más, la Unión Soviética fue el primer país occidental en reconocer a la Italia Fascista en 1924. El término “extrema derecha” da lugar a equívocos, no debe confundirse el neoliberalismo con nacionalismo económico.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/Economy_of_Italy_under_fascism

6. Mussolini, el protector del Islam

Mussolini_spada_islam

Mussolini con la espada del islam

Como curiosidad, Benito Mussolini recibió en 1937 como regalo la espada del islam, de estilo arabesco, que otorgaba a su portador el nombre de “protector del islam“. El motivo es que Mussolini buscaba buenas relaciones con los países árabes por motivos geoestratégicos, ya que Oriente Medio eran colonias de Inglaterra y Francia, ambos países Aliados opuestos a la Italia Fascista y Alemania Nazi. Por ello, Mussolini hacía paralelismos entre el islam y el fascismo. Si embargo, más allá de comentarios de Nietzsche a favor del islam, filosofo al que Mussolini admiraba, sus comentarios a favor del islam se circunscribían a motivos tácticos y no políticos o ideológicos. La espada desapareció de la casa de Mussolini en 1943 después de que fuera saqueada por antifascistas y nunca se ha vuelto a encontrar.

NOTA: La foto fue retocada para eliminar a la persona que sujetaba el caballo, ya que la foto no parecía tan espectacular.

mussolini-montando-caballo-foto-retocada.jpg

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Sword_of_Islam

7. ¿De dónde proviene el saludo fascista?

El famoso saludo fascista proviene originalmente del Saludo Romano del Imperio Romano. Mussolini quería revivir la gloriosa época del Imperio Romano por lo que asumió ese saludo.

Benito_Mussolini_Roman_Salute.jpg

Mussolini realiza el saludo fascista al pueblo

Si bien saludo romano está actualmente asociado inseparablemente al fascismo y nazismo, durante el siglo XX se usaba en los colegios de Estados Unidos en el juramento de bandera, conocido como saludo Bellamy, aunque al empezar la II Guerra Mundial fue reemplazado por la mano en el corazón, precisamente por su similitud con el saludo fascista. Sin embargo, el Saludo Romano todavía se usa en Oriente Medio en el sentido original de lealtad, sin ningún tipo de connotación fascista. Por ejemplo la organización chií Hezbollah de Libano, o tanto los seguidores como los detractores de Assad en Siria realizan el saludo romano.

Hizbullah_Iran-saludo-romano.jpeg

Hezbollah, la organización chií libanesa realiza el saludo romano

Más en: https://en.wikipedia.org/wiki/Roman_salute#The_Levant

Extra: y como no, nominado a premio nobel de la paz

Como no podía ser de otra manera con los ahora tan demonizados “malos” de la historia, Mussolini fue también propuesto para el premio nobel de la paz, concretamente en el año 1935. Además, fue portada de la revista Time en varias ocasiones.

Mussolini-revista-Time

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, ¿Sabías que ...?, cristianismo, cultura política, fascismo y nazismo, historia oficial vs. realidad, políticamente correcto, subversión política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s