la abeja maya utopía aria, los pitufos utopía comunista y Walt Disney

¿Sabías que los pitufos representan una sociedad totalitaria comunista con Papa Pitufo como Marx por tener un gorro rojo? Gargamel representaría el capitalismo devorador. ¿O que el libro “la Abeja Maya”, del escritor alemán Waldemar Bonsels, puede interpretarse como una utopía aria porque las abejas son todas rubias? Finalmente veremos qué hay de cierto en el rumor de que Walt Disney era simpatizante nazi como vimos en los Simpsons en “los superhombres nazis son nuestros superiores”.

abeja-maya-pitufos-walt-disney-mini.jpg

1. Los Pitufos, utopía comunista

los -pitufos-reunidos-papa-pitufo

Los Pitufos representarían una sociedad comunista

Gargamel-Azrael-los-pitufos

Gargamel representa el capitalismo

Algunos han acusado a los pitufos de representar una sociedad totalitaria, ya sea comunista o nazi, debido a su comunitarismo. Los que acusan a los pitufos de ser propaganda comunista citan que Papá Pitufo va vestido de color rojo y que en su sociedad no existe la propiedad privada. Además los pitufos tienen una economía colectiva sin dinero, donde cada pitufo tiene un trabajo fijo asignado, sin capacidad de ascender. Según esto, el villano Gargamel representaría el capitalismo debido a su afán de hacerse con el oro.

Sin embargo, según la interpretación nazi, los pitufos representan una sociedad racista y homogénea donde todos los pitufos siguen ciegamente las ordenes de su Führer Papá pitufo. La pitufina rubia representaría el ideal ario y Gargamel sería una caricatura del avaro judío. Es más, en el primer cómic unos pitufos negros invaden la aldea, lo cual se ha interpretado como claro “racismo azul”.

Fuente:
buzzfeed.com – 13 Reasons Why “The Smurfs” Is Communist Propaganda
https://es.wikipedia.org/wiki/Los_Pitufos#Ideología
HuffPost  – The Smurfs Are Racist, Anti-Semites, Antoine Buéno Suggests In ‘Le Petit Livre Bleu’

2. La Abeja Maya, utopía aria

Waldemar-Bonsels-front

Waldemar Bonsels fue un escritor alemán conocido por su libro infantil La abeja Maya (Die Biene Maja und ihre Abenteuer“). Irónicamente ese fue el único libro infantil que escribió, siendo el resto de su obra de carácter místico y filosófico. Sin embargo, resulta que Bonsels también era un admirador del nazismo y ferviente antisemita, lo cual afectó a la difusión posterior de su obra.  La mayoría conoceremos la historia por la serie de de dibujos animados, la cual fue curiosamente coproducida por las antiguas potencias del Eje (Alemania, Austria y Japón).

abeja-maya-estereotipos

Se ha acusado a la historia de la abeja Maya de ser propaganda nazi, ya que Maya y todas las abejas son rubias, siguiendo el estereotipo de la raza aria. Para más inri, la villana del libro, la araña Tecla, tenía la nariz grande, un gorro rojo (color del comunismo) y tocaba el violín, estereotipos de los judíos en esa época. Sin embargo, estas relaciones son muy exageradas, por mucho que el autor simpatizara con el nazismo.

Nota: en un acto de doble moral, al acabar la II guerra mundial el libro de de la abeja maya fue prohibido por las potencias aliadas, de forma análoga a cuando los nazis prohibían y quemaban libros.

Fuentes: http://blogs.publico.es/strambotic/2018/01/la-abeja-facha/

3. Walt Disney, nazismo y antisemitismo

Walt Disney es otro de los personajes clásicos que ha sido sido acusado de ser políticamente incorrecto, en este caso, de tener simpatías nazis y un odio hacia los judíos. Sin embargo, estamos ante un mero rumor malintencionado.

der-fuehrers-face-c2a9-walt-disney.jpg

Dibujos mofándose del nazismo

Es cierto que era un ferviente anticomunista y a veces se encuentran estereotipos racistas en sus primeras películas, pero al entrar los EEUU en la guerra apoyó sin reservas su lucha contra el nazismo. Ademas las personas cercanas que trabajaron con él jamás le oyeron hacer comentarios antisemitas, ademas de tener a varios judíos trabajando en su estudio.

 

Cortometraje de Walt Disney criticando al nazismo

¿De dónde sacamos entonces esa idea de que Walt Disney era pro-nazi? Pues del capitulo de los Simpsons en Rascapiquilandia, donde caricaturizan a Walt Disney con su película “Los superhombres nazis son nuestros superiores“.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que ...?, cine y televisión, cultura política, libertad de expresión, manipulación de la prensa, políticamente correcto, vida pol. incorrecta de famosos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s