Tintín: colonialista, anticomunista y antisemita

¿Sabías que en varios cómics de Tintin hay claros mensajes colonialistas, anticomunistas y antisemitas? Desde Tintin en el Congo con una mensaje colonialista, los estereotipos antisemitas de banquero avaro judío en La estrella misteriosa o los mensajes antiamericanos contra el materialismo y la industrialización de Tintin en América. Finalmente veremos también cómo esas viñetas fueron censuradas en futuras ediciones.

Tintin-colonialista-anticomunista-antisemita

Tintín: colonialista, anticomunista y antisemita

tintin_in_the_congo_racist

Hergé, seudónimo artístico de Georges Prosper Remi, fue un historietista belga creador del personaje y cómic Tintin. Hergé era conservador, tradicional y católico, llegando a coquetear durante la guerra con el fascismo y rexismo (fascismo belga). Entre sus polémicas se encuentran las acusaciones de racismo y colonialismo en su cómic Tintin en el Congo (el Congo todavía era una colonia belga).

Aunque no fueron las únicas: durante la ocupación nazi de Belgica, Hergé, al contrario que otros profesionales, siguió publicando, y trabajó para periódico abiertamente filonazi Le Soir, bajo control de los alemanes. Esto le permitió seguir publicando sus cómics de Tintin, siendo durante esa época cuando Tintin se hizo más popular. La ideología de Hergé es apreciable en los siguientes cómics:

  • Tintin en el país de los Soviets era clara propaganda anticomunista
  • Tintin en el Congo tenía una mensaje colonialista ya que el Congo todavía era una colonia Belga (Hablé de ello en un artículo anterior)
tintin-ene-el-congo-colonialismo.jpg

Tintin en el Congo: primera edición y futuras ediciones censuradas

Tintin-financiero-bohlwinkel

De hecho, el cómic La estrella misteriosa fue publicado durante la ocupación, cuando el dueño del periódico permitió una linea editorial abiertamente filonazi y antisemita. En esta historia el villano en cuestión es un banquero avaro que sólo busca enriquecerse. Para más señas, el nombre del banquero Blumenstein es un típico apellido judío, posteriormente se lo cambió a Bohlwinkel … el cual también resultó ser un apellido judío.

Tintin-estrella-misteriosa-blumenstein.jpg

Además, en la historia cuando dos judíos escuchan la noticia de que el fin del mundo está cerca, se frotan las manos con entusiasmo y comentan: “¿Has oído, Isaac? ¡El fin del mundo! ¿Y si es verdad?” El otro responde: “¡Eh, eh, sería un vicio, Salomón! ¡Le debo a mis proveedores 50,000 francos, y de esa manera no tengo que pagarlo!“. Ésta escena fue censurada en futuras versiones.

Tintin-estrella-misteriosa-bandera-americana-pais-ficticio.jpg

También se censuró el antiamericanismo

El cómic no sólo tenía mensajes antisemitas, sino que el enemigo eran los Estados Unidos. En ediciones posteriores la bandera fue cambiado por el país ficticio São Rico. Debido a este cómic, ademas de por su trabajo en el periódico se le acusó de colaboracionista, hecho que lamentó durante muchos años. Siendo consciente de su error, en cómics posteriores Tintin tiene mensajes antirracista y una visión más cosmopolita.

En 1973 declaraba en una entrevista: “Reconozco que yo también creí que el futuro de Occidente podía depender del Nuevo Orden. Para muchos la democracia se había mostrado decepcionante y el Nuevo Orden traía nuevas esperanzas. A la vista de todo lo que pasó se trataba naturalmente de un gran error haber podido creer en ello“.

No es el único caso, también hay viñetas “islamófobas”, como “Tintín en el país del oro negro“. De vivir Hergé en la sociedad políticamente correcta actual, el único cómic que podría publicar sería: “Tintin va a la cárcel“.

Tintin-patada-a-musulman.jpg

Tintin en en el país del oro negro. Clara viñeta “islamófoba”

Más sobre Tintin:
Experiemento Asch Occidental | 7 casos de reescritura de cómics políticamente incorrectos
https://en.wikipedia.org/wiki/Ideology_of_Tintin
https://elordenmundial.com/2018/02/15/bigotismo-en-borduria-el-mundo-a-traves-de-tintin/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en ¿Sabías que ...?, cultura política, manipulación de la prensa, políticamente correcto, reemplazo en el cine y cómics, vida pol. incorrecta de famosos. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tintín: colonialista, anticomunista y antisemita

  1. migueltesorillo dijo:

    Hay que ver esos comic dentro de su época. Los belgas se sentían orgullosos de su conducta en el Congo. Precisamente publique en la wikipedia. Que hay que ver esos tebeos con ojos de esos años en racismo. Pagina de discusión.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s