¿Qué ocurrió realmente el 1. Mayo? En memoria a los anarquistas y la apropiación de los comunistas

Ahora que el 1 de mayo está cerca y los partidos socialistas celebran el día de los trabajadores como algo propio, veremos que el 1 de mayo realmente se recuerda a los obreros anarquistas asesinados, cosa que la izquierda oculta, para que los comunistas y socialistas puedan apropiarse de esa fiesta. Por otra parte, veremos cómo en Alemania fueron los nacionalsocialistas los que declararon el 1 de mayo como festivo, eso sí, poniéndole el nombre Tag der nationalen Arbeit (Día nacional del trabajo), porque el internacionalismo no iba con ellos.

1. Mayo Anarquista

El 1 de Mayo se celebra el Día internacional de los trabajadores, fiesta celebrada en todos el mundo por socialistas y comunistas. Este día se conmemora a los mártires de Chicago, sindicalistas obreros asesinados en 1887 en la luchas por las mejoras de las condiciones laborales. Lo que los comunistas y socialistas te ocultan, es que los obreros ejecutados no eran comunistas, sino anarquistas.

Durante la revolución industrial, Chicago era una de las grandes ciudades industriales de Estados Unidos donde se agolpaban los obreros en unas condiciones inhumanas. Por ello el 1 de mayo de 1886 los sindicatos, secundados por más de 200.000 obreros, decidieron ir a la huelga en todo el país por la reivindicación de una jornada laboral de ocho horas (“ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso“). En Chicago, donde las condiciones eran peores que en otras ciudades, la huelga continuó hasta el 4 de mayo. El último día durante una manifestación una bomba explotó y la policía abrió fuego contra la multitud matando a un número desconocido de obreros.

La prensa responsabilizó a ocho anarquistas y en 1887 tras un juicio sin garantías legales condenó a cinco de ellos a pena de muerte. Los acusados fueron ejecutados el 11 de noviembre de 1887. Uno de ellos, Adolf Fisher, alemán, dijo antes de morir: “¡Viva la Anarquía. Este es el momento más feliz de mi vida!“.

Gracias a esta huelga la patronal accedió finalmente en 1886 a otorgar la jornada laboral de ocho horas, siendo uno de los grandes logros del movimiento obrero de USA. Con el paso de los años, los obreros de otros países consiguieron la deseada reducción de la jornada laboral. Desde entonces, el 1 de mayo se conmemora la muerte de los obreros anarquistas.

1. Mayo Anarquista.jpg

En la mayoría de países occidentales se celebra oficialmente el 1. de Mayo, con la notable excepción de EEUU y Inglaterra, los cuales siempre los han considerado “fiestas comunistas”. En los Estados comunistas como la URSS, Europa del Este, … se realizaban grandes celebraciones con desfiles militares incluidos. En España el 1. de Mayo fue declarado fiesta oficial durante la II. República (1931-1939), pero fue prohibida durante el franquismo (a pesar de que falange, el fascismo español, se definía teóricamente como a favor de los trabajadores). En 1977 con la legalización del partido comunista se legalizó la fiesta una vez más.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Revuelta_de_Haymarket

¿y qué ocurrió en Alemania?

Tag der Arbeit - nazionalsozialismus.jpg

Otra curiosidad histórica que muchos desconocerán es que el 1. de Mayo fue declarado fiesta oficial en Alemania por quién sino por los nazis. No fueron los comunistas, ni los socialdemócratas, sino precisamente los nazis nada más llegar al poder los que declararon  el 1. de Mayo como fiesta nacional ya que eran nacionalsocialistas. Concretamente según la Reichsgesetz (ley del Reich) del 10. Abril de 1933 se declaró el 1. de Mayo Tag der nationalen Arbeit (Día nacional del trabajo) como día festivo. La festividad del 1. de mayo había sido un reivindicación histórica de los trabajadores alemanes, y Hitler y los nazis decidieron concedérsela.

Notad la diferencia entre el nombre actual y de los países comunistas “Día internacional de los trabajadores”, con el nazi “Día nacional del trabajo”, pues los alemanes fueron socialistas, pero nacionalsocialistas.

Un año más tarde, en 1934 se cambió el nombre al National Feiertag des deutschen Volkes (Fiesta nacional del pueblo alemán). Tras la derrota de la Alemania Nazi y la partición de Alemania, tanto la RDA, Alemania Comunista, como la RFA, Alemania capitalista, continuaron celebrando el 1. de Mayo como fiesta oficial, eso sí, esta vez renombrada al Tag der Arbeit (Día del Trabajo), nombre que se mantiene en la actualidad.

Fuentes:
https://de.wikipedia.org/wiki/Tag_der_nationalen_Arbeit
https://en.wikipedia.org/wiki/International_Workers’_Day#Germany

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, ¿Sabías que ...?, conspiración, cultura política, Deutschland, fascismo y nazismo, historia oficial vs. realidad, manipulación de la prensa, subversión política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s