¿Hay racismo negro en USA? El veredicto de O.J. Simpson, la elección de Obama, …

¿Hay racismo por parte de los negros en USA? En el juicio por asesinato a O.J. Simpson los afrouseños saltaron literalmente de alegría cuando se le declaró inocente… simplemente porque era un hermano negro. Igualmente, un 95% de los afroamericanos votaron por Obama en las elecciones de 2008 ¿casualidad? Veremos finalmente el caso contrario de un Obama que votó… ¡por Trump!

hay-racismo-negro-en-USA

El juicio de O.J. Simpson

OJ Simpson juicio.JPGEn 1994 O.J. Simpson fue detenido por el asesinato de su ex-mujer y la pareja de ésta. Tras una investigación policial, todas las pruebas apuntaban a su culpabilidad, pero en el juicio el jurado le declaró inocente. Las reacciones al veredicto de O.J. Simpson mostraron con increíble claridad el claro racismo que algunos negros tienen todavía hoy en día. Cuando el jurado declaró a O.J. Simpson inocente, los negros de USA chillaron y literalmente saltaron de alegría a pesar de que era claramente culpable de asesinato. Una parte importante de los afrouseños se alegró de que O.J. Simpson saliese libre por el simple hecho de que fuera negro. Se alegraban de que un hermano se librase, aunque éste fuese un asesino.

El veredicto se tomó en 1995 en Los Ángeles y fue seguido en directo por más de la mitad de la población useña, convirtiéndolo en uno de los eventos más vistos de la historia. A continuación tenéis el vídeo con las reacciones de las personas al oír el veredicto.

El jurado consistió en en 9 negros, 1 hispano y 2 blancos. En un país multicultural y multiracial como EEUU pero donde todavía los blancos son la mayoría de la población, que el jurado estuviese formado en su mayoría por negros es un claro indicio de buscar el voto hermano o un “voto racial”, por llamarlo de alguna manera. Y les funcionó. El jurado tan sólo necesitó 4 horas para deliberar y declararlo inocente, un tiempo increíblemente corto para un caso de una duración tan larga. Una vez más, el “voto racial” jugó un claro papel. Según una encuesta de 2016, el 86% de los blancos useños creen que O.J. Simpson es culpable, en comparación con un 57% de los afroamericanos. Decir que unos años antes en esa misma ciudad unos policías apalearon a un taxista negro, por lo que ese recuerdo de racista influyó en su decisión. Desde luego a los negros no se les puede acusar de endofobia como sí ocurre con los blancos.

Más allá del factor racial a la hora de deliberar, el juicio también mostró cómo el dinero es capaz de librar de la cárcel a un hombre culpable (esto ocurre con ricos blancos, negros, ..)

If I Did it.jpgPor si fuera poco, después de ser declarado inocente, en 2006 O.J. Simpsons publicó un polémico libro con el título If I Did it (“Sí lo hubiese hecho”), donde relataba el asesinato de su ex-mujer en primera persona. Para añadir más polémica, el If tenía una letra tan pequeña que podía leerse como “Lo hice”. 

Sin embargo, en 1997 en un nuevo proceso civil fue declarado culpable de los asesinatos y condenado a pagar un multa millonaria, entrando finalmente en prisión.

 

¿La elección de Obama?

¿Un voto al hermano Obama?

Un 95% de los afrouseños votó por Obama en las elecciones del 2008. En las siguientes elecciones, en 2012, fueron un 93%. ¿Le votaron porque les convencía la izquierda, o simplemente porque Obama era negro? Buena parte de ese voto era por ver a su brother Obama en la Casa Blanca (¿deberían haberla llamado “Casa Negra“?) Muchos de los votantes lo reconocían abiertamente, por poner un ejemplo, el actor Samuel L. Jackson dijo que votó por Obama porque es negro.

Obama-black-vote.jpgSin embargo, una mirada más amplia nos hace ver que estamos equivocados: lo cierto es que los afrouseños han estado votando al partido demócrata de forma ampliamente mayoritaria independientemente del color del candidato a la presidencia. Así John Kerry, candidato demócrata que perdió frente a George Bush en las elecciones de 2004 obtuvo un 88% del voto afro-useño. Desde hace medio siglo entre un 80-85% los afrouseños votan por el Partido Demócrata… cuando sólo había candidatos blancos. Es cierto que al presentarse Obama hubo un aprox. 10% más de afrouseños que votaron por él, pero a pesar de ser significativa, tampoco significa lo hicieran por primera vez.

¿Excepciones?

Y aquí una excepcion que os sorprenderá a buen seguro. ¡El medio-hermano de Obama votará por Trump! Trump nunca había tenido ninguna acusación de racismo antes de presentarse a las elecciones. Malik Obama, el medio-hermano de Obama, musulmán con nacionalidad keniata y useña, dijo que la prohibición de entrada de musulmanes en el país es “sentido común” y llegó incluso a aparecer en un convención del partido republicano para pedir el voto por Trump. La realidad supera a veces la ficción!

obamafortrump

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, cultura política, psicología, racismo anti-blanco, USA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s