¿Qué peligro se esconde tras la ilegalización del NPD, el partido neonazi alemán?

El gobierno alemán ha tratado de ilegalizar al NPD, un pequeño partido de extrema derecha alemán, con un cambio en la constitución que permite quitar la financiación a partidos “hostiles a la constitución”. El gobierno alemán rebajó el umbral electoral consiguiendo precisamente que el NPD entrase al parlamento y así tener un motivo para cambiar la ley para “luchar contra el peligro de la extrema derecha“. Asimismo, se descubrió que el NPD estaba infiltrado por policías del gobierno. ¿Cual es el verdadero objetivo de esta nueva ley? Chantajear al Afd o cualquier otro partido anti-inmigración con quitarle el dinero si se vuelve demasiado “radical” para el Sistema. Veamos qué está pasando realmente.

ilegalizacion-NPD

¿Quiénes son el NPD?

El NPD (Nationaldemokratische Partei DeutschlandsPartido Nacionaldemócrata de Alemania es un partido de corte neonazi y de estilo neofascista. EL NPD es un partido de extrema derecha de verdad, aquí los medios comunicación no exageran como con el Afd u otros partidos. El partido se compone básicamente de nostálgicos de Hitler y la Alemania Nacionalsocialista. Para una pequeña reseña sobre el NPD, aquí mi anterior artículo sobre los partidos anti-inmigración de Europa.

npd-verbotsverfahren

El NPD es un partido de corte neonazi totalmente minoritario

El NPD y su intento por entrar en el Bundestag

¿No es extraño que cambiasen la ley para que el NPD entrase en el parlamento?

El NPD nunca había conseguido entrar en el Bundestag en unas elecciones a nivel nacional. Sí que es cierto que había tenido ocasionalmente representación en algunos de los länders alemanes, concretamente en el este de Alemania (irónicamente heredera de la Alemania comunista), pero era un partido extraparlamentario, ya que nunca había superado el umbral electoral del 5%.

-

Sin embargo, en las elecciones al parlamento europeo del 2014 el NPD consiguió sorprendentemente un escaño por primera vez en su historia. ¿Cómo así? Pues debido a que en 2011 el tribunal constitucional alemán dictaminó que ese umbral era ilegal y lo redujo al 3%, bajándolo en 2014 una vez más al 0,6%. ¿No es raro que el tribunal alemán decida en 2014 quitar el umbral electoral? En mi opinión el gobierno alemán tenía un interés en que el NPD entrará al parlamento (algo que nunca habría logrado con un umbral del 5% de votos, ni siquiera con un 3%).

¿Qué se descubrió con el primer intento de ilegalización del NPD?

Pero éste intento de ilegalización no es ha sido el primero. En 2003 el gobierno federal alemán trató de ilegalizar el NPD, pero durante el juicio se descubrió que al menos un tercio de los dirigentes nacionales del NPD eran policías infiltrados por el propio gobierno, siendo precisamente estos espías infiltrados los que fomentaban los actos violentos que se achacaban al NPD. El “soy compañero” de toda la vida. El descubrimiento fue un escándalo político y demostró una conspiración real por parte del gobierno alemán contra un partido político. En 2012 un nuevo intento fracasó nuevamente, y es aquí donde llegamos al último intento en 2017.

NOTA: Según el artículo 21 de la Grundgesetz (constitución alemana), para ilegalizar a un partido, éste tiene que ser declarado inconstitucional por ser un peligro para la libertad y democracia.

NPD stoppen

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/NPD#Intentos_de_ilegalización

Antecedentes de ilegalización de partidos en Alemania

La ilegalización de un partido político en Alemania tan sólo ha ocurrido 2 veces desde la creación de la República Federal Alemana tras el final de II Guerra mundial, concretamente contra el Partido Socialista del Reich (Sozialistische Reichspartei Deutschlands) un partido sucesor del partido nazi NSDAP en 1952, y sorprendentemente contra el KPD, el Partido Comunista Alemán (Kommunistische Partei Deutschlands) en 1956. Se ve que la democracia alemana censura tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda.

Verbotene Parteien SRP KPD.jpg

Ilegalización del Partido Socialista del Reich y el Partido Comunista Alemán

Prohibición de la financiación electoral

En el juicio del 17 de enero de 2017 el tribunal volvió a juzgar al NPD acusándolo de ser verfassungswidrig (hostil a la constitución), ya que según las leyes alemanas para ilegalizar a un partido es necesario que intenté menoscabar el orden constitucional libre y democrático. Durante el juicio el NPD fue declarado hostil a la constitución pero no fue ilegalizado por ser un partido políticamente insignificante. Sin embargo, el Bundestag cambió la Grundgestz (la constitución alemana) para excluir de la financiación electoral a partidos políticos hostiles a la constitución, aunque estos hubieran sido elegidos democraticamente. Decir que hasta ahora la financiación política era asignada a todos los partidos políticos con representación independientemente de su ideología política, simplemente en función de su número de representantes (a más escaños, más dinero).

NPD-lider-actual.jpeg

Frank Franz es el actual líder (o Führer?) del NPD que se enfrenta a la bancarrota

Sólo por recordar, después de que el NSDAP ganará las elecciones en 1933, ilegalizaron al SPD (partido socialdemócrata alemán) debido a ser una organización “hostil al pueblo y al Estado”. Sólo por hacer una comparación histórica de cómo cambian las tornas.

Fuentes: https://en.wikipedia.org/wiki/NPD#2016_banning_attempt

¿Qué se esconde tras la nueva ley de financiación?

Sin embargo, al excluir al NPD, que puede ser un partido muy execrable pero elegido democraticamente, se crea un peligroso precedente que puede ser usado en un futuro para denegar arbitrariamente la financiación a cualquier partido político que no guste al Sistema.

En mi opinión, este cambio de las leyes fundamentales, justificado por el “peligro de la extrema derecha” (el NPD obtuvo un misero 0,6% de votos), es una decisión premeditada para poder amenazar al Afd (Alternativa por Alemania) con la exclusión de la financiación si se vuelve demasiado “molesto” con el Sistema o gira demasiado a la derecha.

Resumen

  • Existía un interés por parte del gobierno alemán de Merkel para que el NPD entrará en el parlamento europeo, por lo que se procede a reducir el umbral electoral
  • Una vez que el NPD entra en el parlamento, el gobierno de Merkel se ve “forzado” a restringir derechos fundamentales de los ciudadanos para “poder luchar contra el peligro de la extrema derecha
  • El gobierno alemán cambia la constitución para quitar la financiación a partidos “contrarios a la constitución y a la libertad”
  • Esta ley se aplica al NPD
  • Sin embargo, en un futuro servirá como chantaje al Afd, para así forzarlo a moderarse en sus políticas anti-inmigración de forma que para cuando llegue al poder sea otro partido moderado, débil y pro-Sistema
  • Alemania continua siendo una marioneta de las corporaciones y multinacionales, al igual que el resto de países de la Unión Europea

globalisierung-el-mundo-en-sus-manos.jpg

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, ¿Sabías que ...?, conspiración, cultura política, delitos de odio, Deutschland, inmigración, libertad de expresión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s