¿Qué simboliza la serpiente en la mitología?

Como hemos visto, la capa más ancestral de nuestro cerebro es el cerebro reptiliano, que compartimos con la serpiente. ¿Por qué aparece frecuentemente la serpiente en la religión como símbolo del mal? ¿Cuál es el significado oculto la serpiente? Veámoslo en este artículo sobre la simbologia en el cristianismo y otras religiones.

Adan-y-Eva-serpiente-paraiso

Adán y Eva siendo tentados por la serpiente en el Paraíso

Podemos encontrar la serpiente en la tradición judeocristiana en el pecado original, cuando Eva toma la fruta prohibida del árbol prohibido tras hablar con la serpiente. En el cristianismo y las religiones abrahámicas la serpiente simboliza frecuentemente el deseo sexual. También la encontramos en el hinduismo, con el Kundalini, las fuerzas dormidas de la persona, así como en la mitología nórdica donde el Dios Thor lucha contra Jörmungandr, la serpiente gigante de Midgard para vencerla y lanzarla al mar donde quedará atrapada hasta el Ragnarök.

Thor-against-Jörmungandr

La serpiente simboliza nuestros instintos más primarios, aquellos instintos que permanecen dormidos y reprimidos en más hondo de nuestro ser, los cuales al ser liberados nos convierten en bestias como los animales

En la religión judeocristiana la serpiente viene a representar el mal y la tentación. La serpiente simboliza nuestra parte animal de la que no nos hemos librado en la lucha eterna entre lo elevado, lo humano, y nuestros deseos primitivos. Nuestro instinto primitivo más fuerte es el sexo, por eso en la lucha del ser humano contra sus instintos la serpiente se asocia frecuentemente con el pecado y la sexualidad.

Farmacia-serpiente

Sin embargo, la asociación de la serpiente con el mal no ocurre en todas las religiones. En el hinduismo la serpiente Kundalini representa nuestras fuerzas dormidas en el inconsciente, y en la Antigua Grecia Cassandra obtiene el poder de predecir el futuro después de que unas serpientes le limpiasen los oídos, pues en la Antigua Grecia las serpientes son simbolismo de sabiduría. Ahora sabemos que esa sabiduría es lo que nuestro cerebro reptialiano nos dice, de ahí esa asociación ancestral con la serpiente. Análogamente, la serpiente se usa como un símbolo benigno en la medicina.

hombre-luchando-contra-la-serpiente

La lucha eterna entre lo humano y lo animal, entre lo elevado y lo primitivo

En las diferentes mitologías ancestrales encontramos la historia de una batalla cósmica entre un Dios y una serpiente ancestral. Este mito viene a simbolizar la lucha de lo celestial, lo elevado, lo humano, contra nuestros instintos y deseos primitivos. Con la victoria de lo humano, comienza la civilización.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, ¿Sabías que ...?, cristianismo, cultura política, ensayo político, esoterismo y filosofia, psicología. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ¿Qué simboliza la serpiente en la mitología?

  1. _Admin dijo:

    Hola, en realidad tengo desactivada esa opción, no se debe a un fallo. Por cierto, interesantes artículos. Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. _Admin dijo:

    Interesante dualidad, que del cerebro reptiliano provenga al mismo tiempo la sabiduría y lo primitivo (evidentemente un tema que copió el cristianismo de religiones más antiguas, pero agregándole las nociones nocivas del bien y el mal). Me recuerda también la escena de Conan en la que James Earl Jones se transforma en una serpiente.
    Quizás la sabiduría sería una fuerza ancestral de la que el ser humano no debería o no podría apartarse.

    Le gusta a 1 persona

    • Así es, la capa reptiliana la compartimos con los reptiles, son nuestro “instinto”, el sexo, la violencia, lo que nos hace atacar cuando nos sentimos agredidos, … es como nuestro miedo a las arañas o ciertos colores vivos en animales como el rojo. Nuestros ancestros tuvieron que luchar contra los elementos en un clima hostil. Es una sabiduria ancestral pero que al mismo tiempo es nuestra parte más animal, la que siempre hemos reprimido.

      Me gusta

  3. _Admin dijo:

    Aunque si te das cuenta la civilización en el mito cristiano comienza precisamente con la serpiente, no al contrario.
    Del cerebro reptiliano y los instintos sería de donde provendría la civilización, es decir la depredación de la naturaleza y la organización en sistemas jerárquicos. La civilización no sería el triunfo de lo humano sino en muy pocas de sus manifestaciones, aquellas muy pocas en que escapa de los instintos.

    Le gusta a 1 persona

    • La serpiente aparece en muchísimas mitologías antiguas, en el cristianismo simboliza la tentación, de ahí el símil con la sexualidad y nuestros instintos primarios. Pero también hay que decir que en la antigua Grecia simbolizaban la sabiduría, como en el Antiguo Egipto, aunque es siempre una sabiduría prohibida, una parte de nosotros que preferiríamos no conocer. El ser humano intenta guiarse por su capa racional y poder así crear la civilización, pero cada vez que hace algo contrario a sus instintos, como sería reprimir sus deseos sexuales (celibato en el cristianismo) es una lucha entre el ser superior y nuestra parte animal. Una lucha eterna que se libra en todo ser humano.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s