Recuerdo ancestral: miedos antiguos (aracnofobia, …) Más allá del conocimiento

La emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo de los miedos es el miedo a los desconocido – Lovecraft

¿De dónde proceden nuestros miedos más profundos? ¿Cómo es posible que personas que no han visto nunca una araña sientan un miedo irracional ante ellas? De la misma manera que los gatos tienen un miedo irracional al agua debido a las inundaciones del Nilo en el Antiguo Egipto, los seres humanos poseemos un recuerdo ancestral de épocas prehistóricas que nos avisan ante situaciones y seres peligrosos. El océano primordial del que nos hablan todas las religiones bien podría ser nuestra memoria ancestral hablándonos sobre el comienzo de los tiempos.

recuerdo-ancestral

La aracnofobia, un miedo ancestral

El miedo a las arañas o a la silueta de una araña se encuentra en todas las personas y culturas. Se ha comprobado que gente que nunca ha tenido contacto con arañas y que vive en zonas donde éstas históricamente no habitan también tienen una reacción instintiva de miedo ante las arañas o a su silueta. Esto quiere decir que el miedo a las arañas no es un miedo aprendido culturalmente, sino que es un miedo innato, algo que nuestro propio instinto nos dice que hay que temer. Ese miedo se encuentra en nosotros desde el mismo instante de nacer.

silueta-de-araña.jpg

Basta la silueta de una araña para provocar miedo

La pata alargadas de las arañas así como de otros muchos insectos nos provocan un temor irracional. Este miedo irracional proviene de la época en donde nuestros ancestros vivían en la naturaleza con los depredadores. Por ello, los humanos estamos programados para temer la silueta de la araña debido a su imprevisibilidad. La picadura de una araña venenosa producía la muerte, por eso nuestros ancestros desarrollaron un miedo instintivo que de alguna manera quedo gravado en nuestro código genético. La ciencia nos dice que el 80% de nuestra ADN es “basura”, pero ¿no podría ser que ahí estuviese codificado el conocimiento ancestral de nuestros ancestros, de toda humanidad así como de épocas anteriores a la humanidad?

la-emocion-mas-antigua-y-mas-intensa-de-la-humanidad-es-el-miedo-y-el-mas-antiguo-y-mas-howard-phillips-lovecraft.jpg

De esa manera, aunque no hayamos tenido contacto con arañas, cuando tenemos una pesadilla nuestra cerebro creará figuras parecidas a las arañas para asustarnos, debido a que es un miedo instintivo. Análogamente, películas como Alien también usan un ser parecido a una araña, con patas largas, para producir un miedo psicológico profundo.

Fuentes:
iflscience.com – Why Are Humans So Afraid Of Spiders?
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2158452/The-shape-fear–spiders-scare-Humans-hardwired-fear-angular-legs-unpredictability.html

Otras reacciones instintivas

Trypophobia-planta.jpg

¿Os produce repulsión esta imagen? Si es así no eres el único, es otro de los miedos ancestrales que mantenemos los seres humanos. Los científicos han descubierto que este tipo de plantas con varios hoyos pequeños producen un sentimiento de incomodidad, ansiedad o incluso miedo y lo importante es que no se trata de un miedo cultural, sino que una vez más está de alguna manera enraizado en nuestra psique. Se cree que el motivo ancestral de esta incomodidad era para protegernos de panales de abejas, insectos y otros arácnidos. El neologismo para esta sensación se llama tripofobia (del trýpa, “agujero” y phóbos, “miedo”).

Fuente: http://www.iflscience.com/brain/this-photo-deeply-disgusts-some-people-and-scientists-are-trying-to-understand-why/

El miedo irracional de los gatos al agua

egyptian-cats.jpg

Como todos sabéis, los gatos tienen un miedo irracional al agua. Su memoria ancestral les dice que meterse en el agua es peligroso, el motivo proviene en que la mayoría de razas de gatos provienen de Oriente Medio, un región con vastos desiertos, lo que hace que los gatos no estén acostumbrados al agua.

Concretamente en el Antiguo Egipto los gatos eran venerados como a dioses, y era también en Egipto donde las periódicas inundaciones del río Nilo provocaban catástrofes y ahogamientos masivos. Esa experiencia traumática de hace miles de años marcó profundamente a los gatos, y ese miedo de sus ancestros a ahogarse en las cuencas del Nilo ha hecho que los gatos tengan un miedo instintivo al agua.

Aquí vemos como una experiencia traumática puede crear un miedo innato que se transmita a las futuras generaciones, por medios que todavía desconocemos.

dark-clown.jpgIgualmente ¿por qué mucha gente le tiene miedo a los payasos? Un posible motivo es la “libertad” que otorga llevar una mascara, ya que al no poder ver la cara no podemos interpretar los sentimientos de sus gestos (sonrisa, enfado, agresividad, locura, …) y  esta persona actuará sin temor a ser reconocido.

Los ancestros te hablan

Las personas mantenemos un miedo ancestral a las arañas, ciertas plantas, … debido a las experiencias de nuestros ancestros en una época antigua. Esa memoria ancestral ha llegado a nosotros después de miles de años, a través de los sucesos de nuestros ancestros. Podemos decir que cada vez que algo nos produce instintivamente miedo, amor, ánimo o emoción, nuestros ancestros nos están hablando advirtiéndonos de unos peligros que ellos tuvieron que superar.

blade_runner_unicornio.jpg

¿Son los seres mitológicos un recuerdo ancestral de seres prehistóricos?

Nuestra memoria ancestral no empieza con la humanidad, sino mucho antes. Compartimos miedos comunes con los mamíferos y otros animales porque descendemos de ellos. Los seres mitológicos como unicornios o dragones podrían ser nuestra memoria ancestral sobre seres prehistóricos como los dinosaurios que todavía recordamos.

oceano-primordial.jpg

Océano primordial

Igualmente, en la época primordial no eramos más que células en el inmenso océano primigenio, esa memoria será muy simple, pero estuvimos millones de años ahí antes de salir a la superficie. ¿No podría ser que los mitos religiosos que nos hablan de nuestro origen en un océano primordial provengan de esa débil memoria ancestral que todavía recordamos de esa remota época? 

De la misma manera que existen imágenes que nos provocan un miedo ancestral, tendremos imágenes que nos evoquen una tranquilidad, amor, harmonia, … así como todo una sentimientos de plenitud. Con ello, podría ser que Dios o la imagen de Dios se encuentre en nosotros, en nuestra alma, y que con ello pueda hacernos sentir seguros para realizar las más grandes hazañas. Quizá el libro de vida, los las crónicas akashicas, las visiones … se encuentren también en nosotros.

¿Qué más secretos hay en nosotros? La meditación religiosa, las personas que dicen entrar en trance y viajar a otros mundos, de comunicarse con su otro yo… no sean sino formas de ponernos en contacto con la infinita sabiduría de nuestros ancestros, con su omnisciencia, de forma que puedan ayudarnos en nuestro presente, y así legarles ese conocimiento a nuestros hijos.

otros-mundos.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, ¿Sabías que ...?, cultura política, ensayo político, esoterismo y filosofia, psicología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s