La prohibición de la bandera confederada y su manipulación de la prensa

Veamos cómo la matanza de la iglesia de Charleston de Dylann Roof fue utilizada por los políticos y medios para prohibir la bandera confederada en USA. Al de unos días del tiroteo en la iglesia los medios y políticos empezaron a hacer presión para arriar la bandera confederada de los capitolios por ser un símbolo del “racismo” y la esclavitud de los estados sureños, usando el sufrimiento de inocentes para obtener un objetivo político. Finalmente veremos qué simboliza realmente la bandera confederada.

prohibicion-bandera-confederada

Ley sobre la prohibición de la bandera confederada

Todo empieza por una polémica sobre el uso de la bandera confederada en las matriculas de los coches. En USA es posible personalizar las matriculas con un nombre concreto y un logo, usando muchos conductores la bandera confederada con total naturalidad. Sin embargo, asociaciones antiracistas consideraban “ofensivo” ver esas matriculas por ser un símbolo racista y esclavista, por lo que denunciaron al Estado de Texas (Walker v. Texas Division, Sons of Confederate Veterans).

matricula-con-bandera-confederada-2.jpg

Hasta entonces el llevar esa bandera en la matricula se consideraba parte de la 1. enmienda de Estados Unidos (el derecho a la libertad de expresión). El tema debería estar claro, no? Sin embargo, en uno de esos casos de legalismos useños, los jueces tenían que dilucidar si las matriculas eran privadas o formaban parte del gobierno.

La decisión final, se tomó el 18 de junio de 2015. Pero ¿que sucedió poco antes de esa decisión?

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Walker_v._Texas_Division,_Sons_of_Confederate_Veterans

Matanza en la iglesia de Charleston

Dylann_Roof_front.jpgEl 17 de junio de 2015, una persona blanca entraba en la iglesia de Charleston, Carolina del Sur, histórica iglesia evangélica afro-useña, y disparaba contra las personas allí presentes, asesinando a nueve ellos. El autor del tiroteo fue identificado como Dylann Storm Roof, un chico de 21 años. Dylann Roof se había radicalizado debido a casos como el asesinato de Tryvon Martin tras buscar por internet “crímenes de negros a blancos“. Al ser detenido por la policía, declaró que su objetivo era comenzar una “guerra racial“. Tras el juicio, donde Dylann se defendió a si mismo, fue condenado por crimen de odio y asesinato a la pena de muerte, pero al de unos años se redujo a cadena perpetua. Hay que decir que Dylann Roof es claramente culpable, siendo su crimen especialmente cruel por asesinar a personas inocentes que únicamente se encontraban rezando en una iglesia.

Dylann-Roof-with-confederate-flag

la polémica foto con la bandera confederada y un arma en la mano

Unos días después de la detención, se descubrió que Dylann tenía una página web donde posaba con fotos neonazis y símbolos supremacistas blancos. La relación de este crimen con la bandera confederada es de momento inexistente, si no fuera porque en una de esas fotos Dylann aparecía empuñando una.

Más: wikipedia – Modern display of the Confederate flag#Reactions to 2015 Charleston shooting

… y empieza la polémica con la bandera confederada

El uso del sufrimiento ajeno para obtener un rédito político

KKK-bandera-confederada.jpg

Como algunos ven la bandera confederada

Dylann Roof encendió una vez más el debate sobre la prohibición de la bandera confederada. El Estado de Carolina izó las banderas a media-asta tras los asesinatos, salvo la bandera confederada que se mantuvo, debido a que legalmente está prohibido modificarla (es como en España con la obligación de poner la rojigualda en los pueblos). Inmediatamente tanto Barack Obama, presidente del partido demócrata, pero también Jeb Bush y Mitt Romney del partido republicano pidieron quitar la bandera por ser un símbolo racista.

Aprovechando una sociedad conmocionada en estado de shock por la matanza,  la bandera confederada se arrió del capitolio de Carolina del Sur por última vez tras un voto. Los políticos, con la inestimable ayuda de la prensa, aprovecharon el sufrimiento de esas victimas para obtener un beneficio político.

Si el argumento es que la bandera confederada es racista porque la usa el KKK, ¿no se debería prohibir también la cruz cristiana debido a que los del KKK son fundamentalistas cristianos? Análogamente, la segregación duró hasta bien entrados los 70. ¿No habría que prohibir entonces también la actual bandera de USA por haber sido usado por el racismo?

Fuentes:
https://en.wikipedia.org/wiki/Charleston_church_shooting#Confederate_flag
https://en.wikipedia.org/wiki/Charleston_church_shooting#Flag_removal_from_statehouse_grounds

Utilización política de la matanza y consecuencias

El 18 de junio de 2015 (¡tan sólo un día después de la matanza de Charleston!el Tribunal Supremo fallaba a favor prohibir las matriculas con la bandera confederada. La prohibición se aplicaba al Estado de Texas, pero inmediatamente Virginia se sumaba también a la prohibición. ¿Pero alguien cree que es casualidad que la decisión judicial se tomase un día después de los asesinatos?

Lo importante no es tanto la prohibición en sí, sino cómo la élite política y los manipulados medios de comunicación aprovecharon la situación para aprobar una polémica ley sobre la prohibición de la bandera confederada.

confederate-south-carolina-take-down-flag.jpg

Pero no quedó todo ahí. Grandes tiendas como Amazon, eBay, Wal-Mart y Warner Bros anunciaron que dejaban de vender la bandera confederada. Pero no se quedaron en la bandera, Estados como Nueva Orleans han quitado los monumentos dedicados a generales confederados por “racistas” (esto último ha generado nuevas masivas protestas).

Resumiendo, inmediatamente después del atentado se decidió:

  • Prohibición de la bandera confederada en las matriculas de Texas y Virginia
  • Arriar la bandera confederada del capitolio de Carolina del Sur
  • Amazon, Wal-Mart, Google, etc. prohíben la venta de la bandera
  • Extra: Al de una semana se declaró en USA la legalización de matrimonio homosexual. ¿Casualidad o a posta?

No hace falta decir que Dylann Roof es un asesino, pero que un asesino porté la bandera confederada no convierte la bandera confederada en asesina o supremacista blanca. Una bandera no es responsable de aquellos que dicen actuar en su nombre.

Más: el mundo. es – El Tribunal Supremo de EEUU prohíbe el uso de una bandera considerada racista en las matrículas de los coches

¿Qué representa la bandera confederada?

Las ideas no son responsables de aquellos que dicen actuar en nombre de ellas

¿Cuál es la diferencia de la actual bandera de barras y estrellas, con la confederada de estrellas y barras? La bandera confederada representa a los Estados del Sur de Estados Unidos, estando muy relacionada con Estados secesionistas en la guerra civil americana. La bandera confederada también representa a la América rural, tradicional, más en contacto con la naturaleza y alejada de los grandes rascacielos useños. Por otra parte, debido a que los Estados del sur eran esclavistas, es también usada por el KKK y está en parte asociada al racismo y la segregación, así como el estereotipo negativo del “redneck”: el blanco pobre semi-analfabeto y conservador.

Dukes-of-Hazzard.jpg

el coche General Lee (general de la Confederación) de la serie “The Dukes of Hazzard”

Hasta hace unas décadas era totalmente normal verla, como en la serie de televisión useña The Dukes of Hazzard. En esta serie el coche tenía por nombre General Lee, el famoso general que comandó el ejercito confederado, tenía pintada la bandera confederada, y además tenía por bocina la música Dixie. ¡Delito de odio seguro!

 

bandera-confederada-musica-country

bandera confederada en bandas de música

Por no hablar de que la la bandera confederada se usa mucho como emblema de la música country y rockabilly, un tipo de música rural y tradicional típica de Estados Unidos. Pero lo que bandera confederada representa, por encima de todo, el orgullo de los sureños, el orgullo de pertenecer al Sur de Estados Unidos. Un orgullo que, como tantos otros, es ahora políticamente incorrecto e intentan pisotear.

bandera-confederada-ondeando.jpg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en actualidad, conspiración, cultura política, delitos de odio, libertad de expresión, manipulación de la prensa, USA. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La prohibición de la bandera confederada y su manipulación de la prensa

  1. Pingback: Resumen del 2017 desde una perspectiva europea | Experimento Asch Occidental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s